jueves, 25 de marzo de 2010

Breve Introducción a la Danza Tribal


Proyecto Danza Tribal Puro y Tribal Fusión

El siguiente proyecto en la segunda región, específicamente Antofagasta, tiene como finalidad presentar a la comunidad nuevos tipos de danzas, específicamente ITS y tribal fusión.
Objetivos:
• Reconocer nuestro cuerpo, alma y corazón.
• Formar lazos y una hermandad, aprender de todas nosotras, entregar amor.
• Generar códigos de improvisación y entender la danza tribal desde su origen.

Reseña Histórica:
La danza tribal nace de culturas y danzas milenarias que rodeaban el mediterráneo tales como la India y sus poesías con el cuerpo y manos , tribus del norte de África específicamente la tribu Ouled Nail de Argeria (extintas en la actualidad) con sus movimientos giratorios y ondulaciones armoniosas ,también el nacimiento del tribal se debe en gran parte y a la vinculación fuerte con las famosas Ghawazee de Egipto, las gitanas árabes de gran inspiración para artistas plásticos del siglo XIX, ejemplo claro Auguste Renoir quien quedo cautivado por las mujeres orientales . El ATS esta descrito como danza del vientre según el texto “History of American Tribal style bellydance” de Rina Orellana Rall , ya que bases fundamentales de esta danza se encuentran en nuestro vientre, que es en donde se concentra la mayor parte de nuestra energía y como no nombrar nuestro chakra svadhisthana, el chakra encargado de la gracia y los sentimientos profundos. La inquietud de llevar todas las ideas de su hermoso viaje por el mediterraneo, llevo a Jamila Salimpour en el año 1969 a crear una danza fusión inspirada en toda esta cultura ancestral, y es así como nace la danza del vientre tribal con su compañía BAL ANAT; dentro de su cuerpo de baile destacaba Masha Archer con nuevas ideas de esta danza, gran parte de la indumentaria, joyería y vestimenta en la actualidad se la debemos a ella. En el año 1987 nace una compañía llamada Fatchance Bellydance actualmente la más reconocida en el ambiente tribal a cargo de Carolenna Nericcio quien fue alumna de Macha Archer y Jamilla Salimpour , ella definió esta danza por medio de códigos, uniformidad e improvisación hacia una perspectiva más folclórica siempre mezclando la metodología de ambas maestras, además de patentar la palabra ATS ( american tribal style) y sus códigos, por respeto nosotras llamaremos esta danza ITS o simplemente tribal puro.
BAL ANAT y Jamila Salimpour



Debemos dejar en claro que la danza tribal NO tiene nada que ver con representar una tribu en particular, pero combina un vocabulario del movimiento y vestuario regional para formar una presentación cohesionada, a pesar de que no son autenticas, ofrecen un sentimiento de hogar.

Tribal fusión…un poco mas de tatuajes, imaginación y nueva música.
A partir de Carolenna Nericcio, nace el tiempo de las fusiones...
A fines de los 90, Jill Parker, alumna de Nericcio por 8 años y parte de las fatchance bellydance, fundo su propia compañía de danza tribal “ultra gipsy”, enfocada en la experimentación más compleja y expresiva que el ATS, introdujo nuevos movimientos tomando elementos de otras danzas , modifico parte de la estética del tribal puro, eliminó el choli y turbantes, haciéndolo menos recargado y más moderno ante el público alternativo de esa época, mujeres con mas tatoos, piercing etc, eran vistas en las coreografías e improvisaciones. El repertorio musical comenzó a ampliarse, ya no era solo la música oriental la encargada de mover caderas, ahora las fusiones musicales y hasta el rock, son parte de la escena coreográfica . El nuevo estilo amplio el horizonte del público, pero aun se seguía bailando en forma grupal y conservaba el estilo tribal puro.
Una de las artistas que ha contribuido a este estilo, es Rachel Brice, quien también formo parte de Ultra Gypsi, fue la primera solista del estilo tribal, gracias a ella se popularizo a través de todo el mundo por medio del ballet de las Bellydance Superstars, los movimientos singulares de Rachel , su técnica y el control muscular se debe gran parte a sus 6 años de instructora de yoga.
En el año 2003 Rachel Brice forma la compañía de tribal fusión The Indigo en donde incorpora a bailarinas de tal nivel como Sharon Kihara, Mardi Love, Zoe Jakes y Kami Liddle, todas bailarinas que alguna vez fueron parte del staff de Bellydance Superstars.
Actualmente el tribal fusión esta dando de que hablar por sus mezclas y nuevas ideas, podemos encontrar desde tribal puro, hasta tribal gothic industrial, cabarebet, burlesque etc, esto es solo el comienzo pero no olviden el origen de esta danzas tan bellas .

Namaste¡

Leslie Alarcón Jorquera.
Integrante de la tribu BAILITUR ( halagar con los ojos en dialecto kunza).

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Visitas